martes, 10 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

Análisis Curricular 
4° Semestre
Maestro: Luis Manuel Martínez Hernández  


Unidad III Análisis curricular de preescolar y primaria 

Durante este curso pudimos analizar los planes y programas de educación básica críticamente.

la Unidad III fue la de mas interés para mi ya que en durante su estudio pudimos analizar los planes y programas de educación Preescolar y Primaria.

El currículum es un programa o plan de estudios que permite al docente guiar y llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, en él se encuentra  el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Los elementos que constituye un currículum son cuatro:
           
El primero ¿Que enseñar? donde se incluyen los contenidos, conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores etc. los objetivos, lo que queremos conseguir y el para que de la acción educativa.

Segundo ¿Cuándo enseñar? Es la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. Los contenidos básicamente se convierten en herramientas e instrumentos para llevar el proceso aprendizaje/enseñanza.

Tercero ¿Cómo enseñar? Es la manera de  estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. Son las estrategias,  técnicas, actividades, recursos, material didáctico organización de las actividades.

Cuarto ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La evaluación es el elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente.

Durante la Unidad III estudiamos los tres tipos de currículum: 

Formal: Entendemos por currículum formal a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo fundamental de este currículum es su congruencia formal desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
En este currículum no existen las modificaciones debido a que está perfectamente estructurado y fundamentado, este currículum es otorgado por la SEP.

Real: Es cuando el currículum real es puesto en práctica, cuando el profesor se enfrenta a la realidad en su aula, y por lo tanto tiene que hacer modificaciones necesarias de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos para poder llevar satisfactoriamente el proceso enseñanza – aprendizaje.

Oculto: Es aquel que se trasmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. No está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional: por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la producción de conductas y actitudes.

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