UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
Análisis Curricular
4° Semestre
Maestro: Luis Manuel Martínez Hernández
Unidad III Análisis curricular de preescolar y primaria
Durante este curso pudimos
analizar los planes y programas de educación básica críticamente.
la Unidad III fue la de mas interés para mi ya que en durante su estudio pudimos analizar los planes y programas de educación Preescolar y Primaria.
El currículum es un programa
o plan de estudios que permite al docente guiar y llevar a cabo el proceso de
enseñanza aprendizaje, en él se encuentra
el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas
de evaluación que orientan la actividad tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Los elementos que constituye
un currículum son cuatro:
El
primero ¿Que enseñar? donde se incluyen los contenidos, conceptos,
sistemas explicativos, destrezas, normas, valores etc. los objetivos, lo que queremos conseguir y el para que de la acción
educativa.
Segundo
¿Cuándo enseñar? Es la manera de ordenar y secuenciar los
contenidos y objetivos. Los
contenidos básicamente se convierten en herramientas e instrumentos para llevar
el proceso aprendizaje/enseñanza.
Tercero
¿Cómo enseñar? Es la manera de estructurar las actividades de
enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de
alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.
Son las estrategias,
técnicas, actividades, recursos, material didáctico organización de las
actividades.
Cuarto
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La evaluación es el elemento
indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente.
Durante la Unidad III estudiamos los tres tipos de currículum:
Formal:
Entendemos por currículum formal a la planeación del proceso de
enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones
académico-administrativas. Lo fundamental de este currículum es su congruencia
formal desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica
sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
En
este currículum no existen las modificaciones debido a que está perfectamente
estructurado y fundamentado, este currículum es otorgado por la SEP.
Real:
Es cuando el currículum real es puesto en práctica, cuando el profesor se
enfrenta a la realidad en su aula, y por lo tanto tiene que hacer
modificaciones necesarias de acuerdo a las características y necesidades de los
alumnos para poder llevar satisfactoriamente el proceso enseñanza –
aprendizaje.
Oculto:
Es aquel que se trasmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene
gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. No
está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del
sistema institucional: por el contrario, deriva de ciertas prácticas
institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la
producción de conductas y actitudes.
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